Mi música

sábado, 12 de mayo de 2007

Sobre la cara oculta de Stalin

Joseph Visarionovich. Su importancia en la Segunda Guerra Mundial (WWII) es indiscutible pero su ansia de poder y su marxismo radical le convirtieron también en el quizá mayor criminal de la Historia. Eliminó sin escrúpulos a sus rivales y llevó a cabo una tremenda represión sobre el país. ¿Pero qué le llevó a cometer esas acciones?


Joseph nació en Georgia en 1879. De familia pobre vivió una dura infancia debido a las palizas de su alcohólico padre, lo que le hizo sentir un odio a la autoridad y le endurecieron. Ingresó en un seminario jesuita del que fue expulsado por su relación con los socialistas de Georgia. Difundió clandestinamente los ideales marxistas por lo que fue deportado a Siberia en varias ocasiones. En 1912 fue incluido en el Comité Central del partido bolchevique, y en 1917 ya dirigía el periódico del partido. Durante la revolución bolchevique de 1917 su papel fue secundario, pero al final de la guerra civil, en 1922, fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias. Para consolidar su poder colocó al frente de los puestos clave del partido a aliados suyos. El ya moribundo Lenin sospechó de él e intentó evitar con unos documentos ocultados posteriormente por Stalin su llegada al poder y que fuera su suecsor. Pero Stalin logró el control del partido, y sus primeras decisiones fueron la implantación del socialismo y la lucha contra sus rivales en el partido, anteriores apoyos. El primero fue León Trotsky y sus seguidores de izquierda, el creador del Ejército Rojo, un político histórico, y posteriormente Buckharin y sus seguidores de derecha. Al eliminar a sus posibles rivales consiguió el poder pleno sobre el partido y el país.


En 1930 surgió un nuevo político con creciente poder: Sergei Kirov. Este político contaba con más apoyo que el propio Stalin, pero en 1934 fue asesinado. Stalin acusó al asesino de ser apoyado por Trotsky, exiliado, y se arrestaron a numerosos líderes soviéticos que fueron asesinatos. Además Stalin "inventó" una conspiración de trotskistas para acabar con los líderes soviéticos. Con esta excusa Stalin ejecutó y encarceló en campos de concentración a miles de personas.


En 1932 Stalin había comenzado un proceso de dejar a Ucrania sin alimentos, en la miseria, temiendo una futura revolución. Muchos intelectuales fueron asesinados, más de diez millones de personas deportadas a Siberia en condiciones infrahumanas y millones de personas murieron por la falta de alimentos, llegando al canibalismo.


Y como comunista Stalin implantó la colectivización de los bienes para aumentar la producción, y también consiguió un gran avance industrial del país. Dictó los Planes Quinquenales para industrializar un país fundamentalmente agrícola. Entre 1936 y 1938 llevó a cabo
masivos procesos contra militares y rivales políticos. Cerca de un millón de personas fueron fusiladas y unos 300.000 encarcelados. Y llegamos al papel del gobierno de Stalin en la WWII.


En 1939 Stalin y Hitler firmaron un pacto de no agresión en el que se permitía a los rusos la intervención en los países bálticos y en Finlandia. Pero el führer incumplió el tratado y atacó la Unión Soviética con la Operación Barbarroja. El desarrollo fue inicialmente favorable a Alemania, pero finalmente la situación cambió y los soviéticos acorralaron a los alemanes, obligandoles a replegarse y siendo los primeros en entrar en Berlín en 1945. La ayuda del invierno soviético fue fundamental. Muchos soldados murieron en la contienda por la errónea estrategia del dictador.

Tras las conferencias de Postdam y Yalta entre Churchill, Roosevelt y el propio Stalin, este último con
siguió asegurarse el control del este de Europa. En 1949 Stalin realizó también pruebas con la primera bomba atómica soviética e incrementó la carrera armamentística entre los países comunistas y los capitalistas.


En 1953 Stalin murió, sin aclararse aún hoy las causas de su muerte. Una hipótesis es que fue asesinado por Nikita Kruschev para quedarse con el poder. Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en el Mausoleo de Lenin junto al mismo Lenin. Su cuerpo fue retirado en 1956 y enterrado en la necrópolis del Kremlin.






2 comentarios:

Cris dijo...

N lo e leíd, xo a vecs import + la presentacion k lo k ponga, y en ese aspecto esta mbn, asi k t doy la enorawna!! La unic pega k le pngo sk s demasiao denso y mu corto, xo spro k eso cmbie dntro d pco, y k agas + ntradas.
Wn,ps cmo yo t e psto un cmntario n tu blog, pnme tu uno n l mio!!

http://crisesteban-92.blogspot.com/

Enga, sigue adelant cn el!!ANIMO!!

Alberto Esteban dijo...

No creo que lo más importante sea el continente, sino el contenido.Y el continenete es bueno, pero el contenido en este caso es aún mejor.