

En 1930 surgió un nuevo político con creciente poder: Sergei Kirov. Este político contaba con más apoyo que el propio Stalin, pero en 1934 fue asesinado. Stalin acusó al asesino de ser apoyado por Trotsky, exiliado, y se arrestaron a numerosos líderes soviéticos que fueron asesinatos. Además Stalin "inventó" una conspiración de trotskistas para acabar con los líderes soviéticos. Con esta excusa Stalin ejecutó y encarceló en campos de concentración a miles de personas.

Y como comunista Stalin implantó la colectivización de los bienes para aumentar la producción, y también consiguió un gran avance industrial del país. Dictó los Planes Quinquenales para industrializar un país fundamentalmente agrícola. Entre 1936 y 1938 llevó a cabo masivos procesos contra militares y rivales políticos. Cerca de un millón de personas fueron fusiladas y unos 300.000 encarcelados. Y llegamos al papel del gobierno de Stalin en la WWII.

En 1939 Stalin y Hitler firmaron un pacto de no agresión en el que se permitía a los rusos la intervención en los países bálticos y en Finlandia. Pero el führer incumplió el tratado y atacó la Unión Soviética con la Operación Barbarroja. El desarrollo fue inicialmente favorable a Alemania, pero finalmente la situación cambió y los soviéticos acorralaron a los alemanes, obligandoles a replegarse y siendo los primeros en entrar en Berlín en 1945. La ayuda del invierno soviético fue fundamental. Muchos soldados murieron en la contienda por la errónea estrategia del dictador.
Tras las conferencias de Postdam y Yalta entre Churchill, Roosevelt y el propio Stalin, este último consiguió asegurarse el control del este de Europa. En 1949 Stalin realizó también pruebas con la primera bomba atómica soviética e incrementó la carrera armamentística entre los países comunistas y los capitalistas.
En 1953 Stalin murió, sin aclararse aún hoy las causas de su muerte. Una hipótesis es que fue asesinado por Nikita Kruschev para quedarse con el poder. Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en el Mausoleo de Lenin junto al mismo Lenin. Su cuerpo fue retirado en 1956 y enterrado en la necrópolis del Kremlin.